MF
MF

FELIZ CUMPLEAÑOS

FELIZ CUMPLEAÑOS

Por Alfredo Millan @millanfoto        

En el marco del “Festival Internacional de Danza Cuerpo al Descubierto” el artista, coreógrafo y director escénico, Luis Ortega de la Cía “Uróboros”, junto con la bailarina y coreógrafa Elisa Rodríguez nos presentan una pieza que amalgama la sutilidad en la contemplación del valor de la existencia humana donde la vida se diluye lentamente ante la finitud de las tragedias personales.  Es una mujer mayor entregada a la experiencia de su existencia, pero la vida la detiene –así– su cuerpo le da la espalda, se convierte en su propio enemigo al no obedecer el mandato de su mente, es tal el grado de separación, que queda postrada en una silla de ruedas festejando su onomástico en un canto sigiloso de “feliz cumpleaños” en absoluta soledad con una identidad y otredad destruida.

Una poderosa narraturgia dancística que nos confronta. ¿Qué se hace mal para llegar como se llega?, o quizá, es solo el destino de las malditas causantes que no te dejan escapar. Es el cruce de dos experiencias vivas. Una, que en absoluta consolidación de una carrera artística presta su cuerpo y se deja guiar para prolongar su talento ante la mirada joven e inquietante. Dos generaciones que se despojan para exponer los lamentos del alma y de las miradas ausentes. Al exigirse al máximo, da como resultado un poderoso personaje sórdido y abandonado. ¿Hasta qué momento se puede aguantar para no explotar en mil pedazos? Es la falta a la promesa cumplida. 

Una interpretación poderosa de un personaje que llena Elisa Rodríguez, transmuta el sentimiento, de la contemplación al vacío existencial en la dureza de un rostro ante la pérdida de la sutileza –la alegría– de ella misma. Una dirección y coreografía lúdica, cardíaca con rudeza para presentar artísticamente a seres que caen a pedazos, atragantados por sus pasiones incomprendidas. 

La iluminación siempre será un elemento importante, una que se inmiscuye en un metalenguaje preciso para pintar al personaje, engrandecerlo o –matarlo– lo detalla; un punto de luz como hiedra que embalsama las emociones de esas líneas proyectadas de luces dramáticas que se debilitan en la oscuridad total. Aaarón Mariscales, comprende a la perfección la importancia de éste elemento, su iluminación, se convierte siempre en un personaje vivo. Así, tres creativos, tres mentes recrean el perfil de un personaje con un destino tergiversado en un “Feliz Cumpleaños […] a ella”. Una pieza que promete mucho más, habrá que esperar que las estrellas se alineen.

“FELIZ CUMPLEAÑOS”. Dirección y coreografía: Luis Ortega. Intérprete: Elisa Rodríguez Ostuni. Diseño de Iluminación: Aaarón Mariscales Delgadillo. Diseño de imagen y vestuario: Elisa Rodríguez Ostuni y Luis Ortega. 

Share :

Twitter
WhatsApp

IMAGEN

Hablemos de las experiencias que podamos compartir para interactuar y captar a través del vídeo, la fotografía… Ideas y conceptos que proyecten tu verdadera personalidad.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTE ESCÉNICO

Clásicos

REINA

REINA Por Alfredo Millan @millanfoto          /… Se dice que después de Shakespeare ya no hay más que hablar/  Es el autor más poderoso de la

Danza Butoh

BEFORE THE DAWN

YUMIKO YOSHIOKA Por Alfredo Millan @millanfoto                     “Es una bailarina y coreógrafa japonesa de Butoh de Tokio. Desde 1988 reside en Alemania. Yumiko es ex miembro